lunes, 30 de junio de 2014

“EL PERIODISMO OBJETIVO NO SE DA TODO EL TIEMPO”

FRANCISCO “PACO” MARMOL es el DIRECTOR DE CONTENIDOS PERIODISTICOS  DE C5N. Este español canoso, simpático y entrador, llego a nuestro país en el año 2001 de la mano de TELEFONICA, se hizo cargo de la dirección periodística y relaciones institucionales de TELEFE, canal del cual finalizo su vínculo a partir de enero de este año para dirigir los noticieros de C5N.


Por Adrián G. Rotela


En la recepción de su oficina ya se vive el trajín de la energía que irradia y de la gente vinculada a los medios que lo conoce. En sus paredes hay colgadas camisetas encuadradas de “Manu” Ginobili, “Diego”, “Messi” y del mítico jugador del Real Madrid “Cristiano Ronaldo”.
Su secretaria no deja de atender el teléfono mientras celebridades periodísticas se acercan a intercambiar ideas o recibir indicaciones ni bien terminan su programa.
“Fueron  muchos años que estuve en el grupo Telefónica y sentí que mi ciclo con Telefe se había cumplido”, confiesa tras reconocer que tuvo “ofertas de distintos países, entre ellos Ecuador, Venezuela, Colombia, USA (Miami)”.  Aclara que fue su hijo quien lo ayudó a definir su vinculación con la productora del Grupo INTALO. “No me arrepiento, estoy muy cómodo y soy feliz en C5N”, agrega.
Francisco está casado con Pilar, su novia desde la adolescencia, tienen un hijo llamado Asier, quien es prácticamente Argentino  ya que vino de España a los dos años.
En su oficina de medio piso que da a la calle Fitz Roy, posee un living de amplios y cómodos sillones y en lo privado, su escritorio con más de dos sillas que atestiguan que las reuniones son  siempre grupales y, lógicamente, detrás se encuentran los  monitores donde se reflejan las imágenes de los distintos canales.
 
¿Mientras trabajaste en los medios tuviste problemas con la libertad de prensa?
 
Siempre me gusto la investigación periodística y en Madrid, en Antena 3, formé un pequeño grupo con el cual realizábamos documentales referidos a terrorismo, narcotráfico, golpes de Estado y corrupción, tanto de España como del resto del mundo.
Y como siempre pasa, cuando tocas poderes políticos, justicia y policía, tienes presiones para no publicar tal o cual cosa y si tienes un entrevistado con datos relevantes hay aprietes para editar o directamente no publicar dicha entrevista. Fuimos censurados muchas veces y también nos han querido comprar para no hacer pública la información.
 ¿Creés que, la nueva tecnología opaca a la radio y pone en riesgo a los medios gráficos?
En referencia a la radio creo que no, ya que para que exista necesitas alguien que escuche y por lo general en los sitios de internet se muto la radio con los audios en vivo. Lo importante es tener un relato, una historia que le interese a la gente.
Con respecto a los diarios, la tecnología le ganó  terreno. Años atrás, para llegar a determinada información tenías que esperar a tener el diario, hoy eres tú el que decide qué información quieres consumir, con un celular, Tablet, cualquier tipo de computadora puedes acceder a esa información rápidamente y no solo eso sino a la noticia que realmente te interesa. Hoy por hoy la información es inmediata, tarda segundos en llegar a la gente, eso es espectacular. 
 ¿Existe el periodismo objetivo?
El periodismo objetivo no se da todo el tiempo, no es tal cual se dicta en la facultad. El periodista tiene que salir a plasmar la información con objetividad, desde la investigación hasta la redacción. De ahí en más, tiene que responder a una serie de jefes. Allí es donde debe editar distinto, rotular distinto, titular de forma distinta, es donde se produce el filtro y se pierde la objetividad pura. “Como ética periodística está muy bien”. Ahora, las corporaciones de los medios son un negocio, no hacen periodismo de forma activista objetiva y  tienen dos fines, políticos y económicos.
Por eso es que no hay que engañarse, la libertad de expresión ¿existe? “más o menos “ahora la objetividad y la pluralidad ¿existe?, “más o menos”. La objetividad total no existe.
 La información en la TV, termina siendo solo zócalos: ¿Qué opinas de esta afirmación?
La pantalla de la TV Argentina está llena de información, te da un zócalo, te da un Graf, y eso está hecho porque el televidente tiene muy poco tiempo, entonces en un pantallazo ya sabe de qué va la noticia, como está el tránsito, la hora, la temperatura. En segundos la persona consume mucha información.
En Europa es distinto. La pantalla no se mancha, cuando arranca el noticiero se rotula el título del que está hablando nada más. Son concepciones culturales distintas de interpretar la noticia.
Hoy se utiliza este tipo de metodología porque, en un 90% no estamos escuchando, sino que es visual por eso el zócalo, el tiro, el Graf con una pequeña declaración del que está hablando: “Lomas de Zamora, accidente ferroviario, un muerto. Cruzó con la barrera baja”.
Cuadro de texto: Es el precursor en nuestro país de los llamados Magazine Periodísticos, que suman la noticia con el entretenimiento. Creador de Baires Directo, que se emite en la actualidad, todas las mañanas por TELEFE como así también de Diario de Medianoche en el cual incluía al final de la información periodística música en vivo todas las noches por el mismo canal.El objetivo es captar la atención del que está mirando y en muy pocos segundos informarlo, pero vale,  hay mucho Graf. Y sí, pero eso es el inicio para el consumo de la información, ya que si en un zócalo ves que alguien dijo tal cosa y tienes a mano una Tablet o celular y te interesa saber qué dijo, enseguida lo averiguás, es lo espectacular de las nuevas tecnologías.  


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